viernes, 20 de abril de 2012

¿QUIEN CREO EL UNIVERSO?

A través del pensamiento de Stephen Hawking

“Podemos utilizar las leyes de la naturaleza para comprender el origen del Universo y saber si la existencia de dios es la única manera de explicarlo”
Stephen Hawking

Los Conocimientos previos sobre la ciencia y el universo eran basados a suposiciones y leyendas, durante muchos años la respuesta a lo que sucedía era  la acción de los dioses, ejemplo de ello eran los vikingos quienes suponían que dioses mitológicos como Thor el dios del rayo y Scoll el dios de los eclipses eran los responsables de dichos sucesos. Pero existían teorías diferentes desde años atrás.
En la antigua Grecia,  Aristarco astrónomo y matemático de el año 300 A.C,  fascinado con los eclipses fue uno de los pioneros en el estudio de los mismos, concluyo que estos eran solamente la sombra de la tierra cuando pasaba sobre la luna y no un acontecimiento divino como se creía con anterioridad. Descifró lo que sucedía y dibujo diagramas que lo demostraban, con estos dedujo que la tierra no era el centro del universo si no que orbitaba alrededor del sol, situación que hacía más fácil la explicación de todos los eclipses (Solares, y Lunares), y también certifico con esto algunas teorías sobre las estrellas.
A base de los conocimientos que Stephen Hawking  Físico cosmólogo y divulgador científico tenia sobre esto, se hizo la pregunta que muchos quizá se hacían pero que por algunas razones no compartían o investigaban.  ¿Quién Creo El Universo?
Y para demostrar cómo funcionaba, investigo las leyes aplicadas en un partido de tenis. En este, se aplican varias leyes, una de ellas las leyes creadas y aplicadas por el hombre, tamaño, Altura, y lo que determina en el juego si un golpe es legal o no. Las que podrían ser cambiadas si los organismos respectivos desearan cambiar los estándares del juego.
Y otras leyes, las que llama inmutables como la fuerza, el ángulo y otros elementos que son determinantes en el desenlace final del partido. Leyes de la naturaleza (Energía, Velocidad) leyes de la física inmutables y universales, que se aplican a todas las cosas del universo y que no pueden cambiarse de ninguna forma.
En 1277 el papa Juan XXI declaro que las leyes de la naturaleza constituían herejía, y tiempo después falleció en manos de la gravedad y otros detalles desafortunados, cayó sobre él  un techo cuando se disponía a descansar.
Durante los siglos siguientes se estableció que las leyes de la naturaleza, solo podían ser cambiadas por dios y se mantenía la idea de que la tierra era el centro  del universo, cosa que cambio más adelante basada en las investigaciones previas de aristarco Galileo Galilei fundador de la ciencia moderna, quien pensaba al igual que Hawking que el Universo si se era estudiado y analizado con detenimiento podía entenderse cuál era su funcionamiento.
Galileo fabricó un telescopio con el cual desde su casa estudiaba a Júpiter noche tras noche, y descubrió 4 puntos que cambiaban día a día de posición y estableció la teoría de que algunos elementos no giraban únicamente alrededor del universo.
Estas pruebas y documentos debilitaron la posición de la religión sobre la ciencia, situación que en el siglo XVII le trajo muchos problemas con la ciencia y fue condenado por herejía.
Ante los siguientes 300 años mientras se descubrían más leyes de la naturaleza, la ciencia fue explicando todo tipo de fenómenos (rayos, tormentas, terremotos, etc.) cada nuevo descubrimiento alejaba más la necesidad de dioses.     En definitiva si se ya se entiende cómo se desarrolla el eclipse, existen menos posibilidades de la necesidad de creer en historias fantasiosas como que los estos eran ocasionados por Scoll un dios con forma de lobo que se comía el sol.
“La Ciencia no niega la Religión, solo nos ofrece una alternativa más simple"
Stephen Hawking

Después de todo muchos misterios aún están vigentes, ¿si el Universo se mueve, lo hace gracias a dios?, ¿fue dios en primera instancia el que creó el Universo?

En 1985 en una reunión de ciencienciologos junto al  papa Juan Pablo II, este comento que en el origen científico se puede investigar, cómo fue creado el universo pero no  su origen, porque según el este fue creado por dios. Hawking no siguió su consejo pues no podía detener su curiosidad.

Según Hawking para crear el Universo hacen falta 3 Ingredientes, lo que ejemplifica con una especie de recetario cósmico,

El Primero: La Materia (Masa) que sería todo eso que está a nuestro alrededor y en el espacio exterior) polvo, rocas, gases, hielo, espirales de estrellas, soles etc.
Como segundo ingrediente: la energía, que es todo aquello que impregna el universo por ejemplo el sol
Y el tercero y último ingrediente: el espacio (mucho espacio). Lo que nos lleva a otra interrogante, ¿de dónde provienen todos estos?

Pues surgió la idea bien entrado el siglo XX cuando el científico Albert Einstein quien murió cuando Hawking tenía apenas 13 años descubrió que masa y energía eran básicamente lo mismo, representándolo con su  formula E=MC2  lo que se traduce en  masa pura igual a energía y viceversa, los que provienen de un acontecimiento denominado entonces el BIG BANG del que surgió el universo entero. Y es aquí nuevamente donde hace su reaparición magistral Dios y el mito de la creación.

“Después de trabajar toda una vida se puede conseguir todo un universo gratis”
Stephen Hawking

Las leyes de la física demuestran la existencia de la energía negativa y para dar ejemplo de ello S. H presenta una analogía: Un hombre que quiere hacer una colina, (esta representa el universo). Al cavar la colina al mismo tiempo está haciendo un hoyo equivalente a la colina, este hoyo simboliza (la energía negativa) está básicamente es la explicación del BIG BANG y la respuesta a la pregunta principal  que se refleja en este ensayo de quien creó el universo,  aquí la explicación.

…Así nace el principio del universo y la creación con el BIG BANG, al producir tanta energía positiva produjo la misma cantidad de energía negativa. Al ser la misma cantidad de energía es equivalente a 0  esta energía se acumula en el tercer ingrediente del recetario descrito por Hawking. El Espacio. Al ser equivalente a 0 no existe nada antes del BIG BANG no existe el tiempo y técnicamente no hay tiempo donde el universo pudo ser creado por alguien…

 A través del tiempo han surgido infinidad de dudas y respuestas a estas teorías y métodos de estudiarlos y comprobarlos, y como aún sigue siendo existe la libre capacidad del pensamiento, por lo que cada quien es libre de poder pensar y creer en lo que desee.

Si esto fue así o no queda en cada quién creerlo, pero como dice Hawking lo que si hay visible es un inmenso universo del que podemos disfrutar, y aún tenemos para agradecer.

jueves, 12 de abril de 2012

Fuertes precipitaciones ponen en acción planes de contingencia


Debido a las intensas lluvias presentadas el día de ayer, fueron afectadas diferentes zonas en San Cristóbal y municipios aledaños.

 TEMPORADA DE LLUVIA AZOTA AL TÁCHIRA
Quebrada La Blanca Cordero Edo. Táchira
 El jefe de comunicaciones de instituto nacional de protección civil y prevención Administración de desastres Antonio Sánchez, informo sobre los diferentes planes de prevención que se están practicando en la región.

En estos momentos nos encontramos monitoreando la actividad de las quebradas cercanas a fin de prevenir y ayudar a las personas que se encuentran en alto riesgo”.

Se informo sobre el colapso en las vías que conducen al páramo El Zumbador, y el desbordamiento de las quebradas La Blanca, La García, La Gurúpa, y La Gorda. En ésta última  se hizo el hallazgo de un cadáver de sexo masculino, de cual aún se desconoce la  identificación.

 Hasta el momento hay alrededor de 30 viviendas afectadas, de las cuales 11 personas quedaron damnificadas. Estas fueron ubicadas en el municipio Andrés Bello dónde se les está prestando el servicio  necesario para poder solventar su situación.
La temporada de lluvia comenzó, y durara aproximadamente hasta finales de noviembre, por lo que el Instituto está realizando los informes pre-invierno  incluidos en el plan de contingencia a fin de prevenir y tener las alternativas posibles para prestar solución en caso de emergencia.

Las condiciones meteorológicas para las próximas semanas,  según lo que reporta el instituto nacional de meteorología, es que permanecerán los cielos parcialmente nublados, con algunas precipitaciones moderadas a fuertes, por lo que se recomienda a los conductores que transitan por las vías principales y algunas de topografía accidentada,  reducir la velocidad y estar atentos a posibles derrumbes.
Protección Civil ha puesto a disposición de la colectividad del estado el número 0800lluvias para hacer aviso a las autoridades en caso de emergencia.

También se hace un llamado a la calma y a hacer caso omiso a informaciones que no sean emitidas por las autoridades correspondientes.