viernes, 4 de mayo de 2012

“NUEVOS PARADIGMAS NUEVO PERIODISMO"





La comunicación es la mejor estrategia para reinventar la esperanza y la construcción de nuevos pactos de confianza. Su potencial no está en contenido que transmite sino en las formas, las historias, las estéticas y las narrativas que propone para los encuentros colectivos”
Omar Rincón-.

 En los últimos tiempos es muy fácil  poder observar constantes cambios en las sociedades, y con ello manifestaciones de modificación constante en el ámbito periodístico, tan  gigantes como la misma sociedad busca escenificar, la baja circulación en los periódicos, la huida de los jóvenes a diferentes nuevas y más llamativas formas de expresión y creación. Son solo una parte de las señales de estimación que se le ha dado a los nuevos medios digitales informativos ante los periódicos que aunque llevan mucha historia, van quedando atrás con las nuevas alternativas.
A partir de estas se ha ido desarrollando una red en la cual tanto periodistas y no, concertados y desconcertados, usuarios o no, terminan en una homogeneidad comunicativa. Dónde el elemento actual principal es el internet, quien cambio radicalmente los paradigmas establecidos que hasta ahora nos ayudo a comprender los procesos de comunicación pública en los medios.
“El ciberespacio es considerado el ambiente natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas, por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de fuentes y recursos de formación multimedia sin límites de espacio ni tiempo. Para el  estudio de las necesidades de información tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo paradigma centrado en el Usuario.”
Mabel Calderín-.

Este Paradigma Mayor está conformado en su mayoría por las siguientes características:

   La interactividad la muestra principal de eso llamado el “paradigma centrado en el usuario” ese elemento que permite la comunicación con feedback, de manera productiva creativa eficaz y participativa de alguna manera en acciones facilitadas por el moderador en cuanto a contenidos y diversas actividades dentro de la interface.
   
  Personalización esa manera de llegar a usuarios diversos de forma más específica sin al mismo tiempo descartar lo común y compartido, una agenda organizada previamente por el moderador que guía al usuario de manera persuasiva. (ejemplo: las redes sociales, que dependiendo de la acción o contenido que se esté  revisando, en las pestañas de lado derecho u izquierdo sacan publicidad con contenido relacionado.)       


“El viejo sueño de la información a la carta se hace realidad, pero no sustituye las bondades del “menú del día”, clásica oferta de los medios masivos generalistas.  Un modelo de comunicación personalizado a la medida de cada usuario tiende por definición a eliminar los referentes comunes, y si no hay una agenda pública, no hay opinión pública.” 
José Luis Orihuela-.
      
Mutimedialidad la integración mediante la tecnologías de todos los formatos informativos
Texto, audio, video e incluso con fines de entretenimiento juegos y afines apara refrescar al usuario.

 Documentación un sistema entrelazado en varias características, mediante el cual se ofrece una base de datos informativos a través de hipervínculos, una especie de biblioteca online que permite mediante los enlaces enriquecer o complementar la información ofrecida previamente, dar biografía referencias y al mismo tiempo ofrece la facilidad de asimilarlo en una sociedad informativa. (ejemplo wikipedia) y para la asimilación informativa, esa característica llamada etiquetas, que ofrece la opción de al colocar una palabra dar una vista generalizada en diferentes textos. Denominada Búsqueda lo que lleva a  la Hipertextualidad un nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.

    Actualización una exigencia actual que está muy  presente en los medios digitales, el reto del narrador de mantener al consumidor informativo lleno de material novedoso
   
Diseño todas esas bondades entre los diferentes tipos de medio digital que tienen la capacidad de mantener al usuario entretenido, y con diversas alternativas para actuar en la red (comprar-jugar-leer-descargar-mirar-escuchar entre otros en   un mismo portal. La función del narrador como diseñador de espacios virtuales es previa a las funciones de diseño gráfico y programación de tales espacios. (la alternativa más reciente y ejemplo de este paradigma es google play.)

     Mediación ó comunidad mediática  Finalmente es en diversos formatos como los blogs salas de correo, chats, entre otros surge el narrador como moderador mediando la participación del usuario ofreciendo temas debates informaciones que pueden ser discutidas, opinadas, aceptadas o no por el mismo.

CONCLUSIÓN

El   fenómeno de la convergencia digital ha sido sigue y seguirá siendo uno de los principales factores de cambio para la práctica periodística ya que introduce nuevos formatos de publicación y adjudicación y repartición de contenido y  sujeto a ello, la necesidad de acondicionar estos, a los nuevos estándares. La convergencia digital exige la convergencia mediática. La evolución de la convergencia mediática es un proceso emergente en la ciudad y aún  se transita por este, por lo que se hace difícil aventurarse en conclusiones respecto a su desenvolvimiento, pero aparecen algunas señales de cómo viven los medios esta etapa. La convergencia mediática hoy en día, implica la posibilidad de incluir texto, imágenes, y archivos de audio en un solo medio, pero todavía la mayoría de los medios, no están laborando con todos estos recursos, y si bien algunos de ellos han ido incorporando video y audio a sus versiones digitales, este proceso se ha iniciado recientemente.

Actualmente sigue siendo muy poca la producción específica para páginas web de audio y video, y agobiante la cantidad de producción que trabaja con el formato de prensa escrita, siendo el medio digital la pura producción en red de lo impreso en el diario, sin explotar siquiera recursos mínimos como la introducción de hipervínculos, pero incitando constantemente a sus lectores a participara través de sus comentarios  y participación mediante noticias conseguidas y/o generadas por ellos.

Definitivamente, sin vocación y sin pasión es muy difícil asumir los riesgos y dificultades que este apasionante y complejo ejercicio de la práctica periodística entraña. Ya que con la evolución nos arriesgamos a perder también los tubazos informativos que tanto nos caracterizó. Ahora es un periodismo  más participativo de parte y parte y de manera más eficiente veraz y organizada, cosa que hay que agradecer a las tecnologías, lo que no se debe  jamás olvidar Es que el periodismo es para periodistas, pero este también debe permanecer a la vanguardia ofreciendo la comodidad al público y así mismo en el uso de herramientas para facilitarse el trabajo ya que entre tantas con las nuevas tecnologías es algo muy importante.

Sin suda alguna puede ofrecerse algo moderno, eficaz y también con mucha calidad.  

AGENDA-SETTING Y GATEKEEPING



La historia  de las teorías de la comunicación es tan larga como fascinante y se suscribe entorno a los desarrollos políticos, sociales y tecnológicos de la humanidad. La proliferación de técnicas de análisis y estudio han visto la inclusión de diversas disciplinas como la filosofía, la historia, la geografía, la psicología, la sociología, la etnología, las ciencias políticas, la economía, la biología, la cibernética y las ciencias de la información, lo que ha suscitado el origen de diversos “modelos de cientificidad, adoptando esquemas propios de las ciencias de la naturaleza adaptados a través de analogías” (Mattelart, 1997, p. 9).

Dos de estos modelos o teorías son las de “gatekeeping” y “agenda setting”, las cuales explican el comportamiento de los medios en el escenario periodístico global de la actualidad.

Gatekeeping

Al imaginarnos a un periodista visualizamos a un “cazador de noticias”, aquel que se arma de herramientas para capturar una nota de un suceso que está en desarrollo. No obstante, esta concepción es sólo una pequeña parte de la realidad del periodismo.

Si bien es cierto que el profesional de la comunicación se dirige al sitio para captar la noticia, no siempre es él el que la busca. Lo que ocurre realmente es que éste está asediado por la noticia y debe seleccionar aquellas que son de interés. Esto es, de acuerdo con Gomis (1991, p. 75), la regla, mientras que el modelo del periodista “cazador de noticias” es la excepción.

En las salas de edición de cualquier agencia periodística existe un personaje oscuro e influyente llamado “gatekeeper”. Es él el que selecciona las noticias de acuerdo a su importancia o en qué medida es interesante o conveniente para el público conocerla.

Gomis (1991) describe la función del “gatekeeper” como importante; puesto que él es el que decide, silenciosa e inapelablemente, qué noticia se da o no se da. También asegura que este personaje es oscuro, secreto, anónimo, variable y en diferentes niveles de la escala jerárquica.

Las funciones del gatekeeper, según Gomis (1991), están condicionadas no sólo por las características del medio y el espacio disponible para su publicación, sino también por la autoridad del propietario del medio, ética profesional, posibilidad de sanciones, valores familiares, influencia de sus compañeros de trabajo, sus conocimientos, experiencias y gustos, y cualquier otra característica particular de la persona

Agenda setting

"La prensa no tiene mucho éxito en decir a la gente qué tiene que pensar pero sí lo tiene en decir a sus lectores sobre qué tienen que pensar" (Cohen, 1963, p. 13).

Esta afirmación describe de una manera muy elocuente en lo que se basa la teoría de la agenda setting; los medios no pueden decidir por el público qué es lo que éste tiene que pensar u opinar sobre un tema determinado, pero sí tienen el poder para decidir sobre qué temas han de pensar u opinar.

Rodríguez (2004) describe esta teoría como el fenómeno en el cual “los medios de comunicación cuentan en su haber o seleccionan de alguna manera el índice de temas resaltados, temas o índices que serán traspasados por la agenda de los medios a la agenda del público”, llamándose “agenda” a este conjunto de tópicos que el medio considera importante para que el público conozca.

En esta teoría se estudia la relación que existen entre tres agendas: la agenda de los medios, la agenda pública y la agenda política. La interacción e interrelación entre ellas condicionará qué noticias serán publicadas y cada una obedece a las características políticas, sociales y culturales de la población objetivo y el espacio geográfico en el que se desarrolle la noticia y hacia dónde va dirigida.



Conclusión

Al analizar ambas teorías nos podremos dar cuenta de que se complementan la una a la otra: por un lado tenemos al gatekeeper, que de acuerdo a su posición y criterio elige las noticias que serán publicadas. Estas noticias de interés están enmarcadas en la relación entre las agendas de los medios, pública y política. Sin embargo, esto genera una interrogante: si existe tan estrecha relación entre lo que se publica y lo que los lectores están interesados en saber, ¿quién realmente decide qué noticias llegan al público?

Si se toma en cuenta la importancia del gatekeeper y cómo los diferentes factores internos y externos que influencian sus decisiones podríamos concluir que después de todo es la misma sociedad la que decide qué noticias quiere escuchar y a pesar de que los medios tiene el poder para publicarlas, todo se circunscribe a los acontecimientos que se están desarrollando y son de interés para la población en general.

Bibliografía

· Gomis, L. (1991). Teorías del periodismo: Cómo se forma el presente. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
· Mattelart, A. (1997). Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica.
· Rodríguez, R. (2004). Teoría de la agenda-setting: Aplicación a la enseñanza universitaria. España: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los esfuerzos de protección civil previenen y alivianan la situación que acontece en el estado por las lluvias incesantes



DESPLIEGUE DE PROTECCIÓN CIVIL DISMINUYE  EL RIESGO EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA


Este jueves 4 de mayo en las instalaciones de Protección Civil Táchira, se realizó una rueda de prensa  dirigida a los estudiantes de 4to año  de comunicación social y medios de comunicación regionales,  para difundir información  clara y precisa sobre la situación actual que padece el estado Táchira debido a las fuertes precipitaciones climáticas que azotan la región y planes de contingencia  y prevención que tienen activos para afrontarlos.

Alfredo Jaczko Director Regional de Protección Civil prestó declaraciones a los presentes, acompañado de Gerardo Camargo Jefe de Operaciones y Antonio Sánchez Jefe de Comunicaciones de la misma organización.

Comentó sobre los diversos casos puntuales que se han presentado en diferentes municipalidades durante la temporada de lluvias y reiteró la participación de Protección Civil como ente de prevención y facilitador para atender las diferentes situaciones que se presenten. En este sentido, Protección Civil está comprometido con atender las necesidades de las hasta ahora 94 familias damnificadas, instalando refugios provisionales y proveyendo alimentos, agua potable y kits necesarios para la higiene personal.

La capacitación es la meta principal de Protección Civil, la cual logra a través de cursos de primeros auxilios, combate de incendios, técnicas de rescate entre otros. También desarrollan programas de prevención, entre los cuales se destacan  el de tratamiento de Barrios de alto riesgo, en el cual se instruye a los residentes de los mismos sobre el sistema de auto protección para prepararlos en caso de emergencia mayor y el de Escuelas Seguras para la Vida, en el que se forma a los docentes en técnicas de atención a emergencias para que éstos sean los multiplicadores y difundan la información a sus alumnos.

Para conseguir esto protección civil tiene una organización con gran capacidad de respuesta, la cual cuenta con 180 efectivos distribuidos en el estado donde de 29 municipios, 25 tienen puntos de respuesta. Aproximadamente 300 funcionarios aliados, 250 efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado Táchira y alrededor de 3000 policías ubicados en la extensión tachirense colaborando con las funciones de ésta institución

Finalmente protección civil insta a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones preventivas para resguardar su seguridad, destacan que las instalaciones están abiertas al público en general, para tomar los cursos si así lo desean o cualquier otra información que requieran y pone a disposición sus cuentas en redes sociales Facebook/proteccióncivil y en twitter @pctachira para informar de cualquier emergencia.