viernes, 29 de junio de 2012

Education USA, Soportado por el departamento de Estado



LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN E.E.U.U MÁS CERCA DE TI

Education Usa es una red global de 450 centros de asesoría educativa, distribuidos en 170 países, que cuenta con los el apoyo de la oficina de asuntos Culturales y Educación del Departamento de Estado de los Estados Unidos (ECA).
Cada año sus asesores informan de manera imparcial, precisa y completa a más de 25millones de postulantes en todo el mundo.

Hoy jueves 28 de junio fue el turno de la ULA -Táchira, el evento se dio a lugar en el salón de usos múltiples de la mencionada institución y fue organizado por la asistencia Ejecutiva del Vicerrectorado de la Universidad de Los Andes en conjunto con la embajada de Estados Unidos en Venezuela.

Los representantes encargados de ofrecer Las ponencias fueron Claudia Sánchez, Asesora para estudiar en Estados Unidos, y Ángel García, Encargado de programas de intercambios académicos, ambos representante de la embajada de estados unidos en Venezuela.

Quienes se encargaron de Explicar detenidamente el protocolo y los requisitos para quienes deseen obtener dicho beneficio mediante su postulación

Sánchez por su parte, resaltó la importancia de obtener estudios fuera del país y en especial la experiencia  gratificante de regresar al mismo, conocedor de una gran diversidad cultural.

Los Estudiantes tienen la posibilidad de experimentar una vida académica diferente y obligatoriamente se necesita un conocimiento de ingles básico que con el transcurrir de los días se llevará a la perfección

Ángel García amplio la información sobre los programas de ingreso que ofrece Education USA, y por los cuales los estudiantes presentes demostraron interés para el intercambio anual, “Programa global de intercambio para estudiantes de pregrado” que consiste en estudiar en el exterior por un año. 

Y al mismo las becas FULLBRIGHT pertenecientes a todas las áreas exceptuando medicina la que hace su preselección curricular de febrero a mayo anualmente.

“Es importante aclarar que la embajada cubre todos los gastos de sus programas Y justamente esa es una razón para no dejar de postular” Ángel García.

Ambos destacaron la importancia de documentarse sobre que escoger a la hora de postular pues las inclinaciones prácticas son indispensables  a la hora de pensar tomar estudios en el extranjero.  

García destacó los requisitos principales a la hora de optar por una beca de la embajada.

*Un promedio por encima de los 17 puntos puesto que se concursara con los primeros 60, 70 seleccionados por área sin diferencia de especialidad.

*Un manejo del Idioma Ingles Básico- Medio
Y la documentación necesaria.

*Finalmente culminó con una ronda de preguntas y respuestas, entre la numerada asistencia universitaria  ofrecidas por los representantes encargados de dicha actividad.

Para mayor información de las becas y programas visitita http://caracas.usembassy.gov

LO 300 AÑOS DE LA MAQUINA QUE CAMBIARON LA VISIÓN DEL MUNDO




La revolución industrial marco una era de cambios para la ciencia y la industria a nivel mundial. Un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra y tiempo después la parte restante de Europa Occidental, son quienes denotan mayores modificaciones sociales, culturales y económicas en la historia


La economía forjada en bases de trabajo manual fue suplantada por una donde dominaba la industria y fabricación a mayor escala. Esta época inicio con la automatización de las industrias textiles. El descubrimiento del hierro y las mejoras de vías y nuevos mecanismos de transporte favorecieron enormemente la capacidad de producción.


Una de las innovaciones más importantes de la época fue la máquina de vapor, De las cuales existieron muchas versiones con distintos grados de efectividad.

 Resaltan entre ellas una versión experimental de Denis Papín en 1960 Alemania; la máquina de los hermanos Musschenbroeken  fabricada en Leiden en 1965;  y la máquina de aspiración de Thomas Savery en 1968.

 Pero fue Thomas Newcomen con su diseño en 1712 el quien la incorporo a la minería y de ahí  sufrió adaptaciones y mejorías utilizándose para otras áreas  considerándose este uno de los  factores claves y más importantes  de la revolución.


"En aquellos tiempos, las minas de carbón proliferaban porque habíamos arrasado con nuestros bosques. como el carbón vegetal ya no estaba disponible por falta de bosques, creció rápidamente la demanda del carbón convencional"
(Michael Bailey, Asociación Newcomen para bbc.co.uk)

Invento la primera bomba de vapor con la idea de que funcionase para el desagüe de las minas, dos años después fundó su compañía  para comercializarlas y se adueño de gran parte del mercado hasta 1774.

Seguido a esto el Escoses James Watt quien con la primera aplicación práctica de calor fue encomendado a mejorar la máquina de Newcomen. En sociedad con Matthew Boulton, hacían  uso de los recursos de la creciente  Industria metalúrgica de Black Country, antes de que la máquina de vapor dejase de  ser un proyecto para convertirse en realidad.

Para 1775 la máquina de Watt era la más  comercializada en Inglaterra, pues superaba ampliamente la creación de Newcomen  cumpliendo con su asignación. Éste observo la perdida de calor hacia la atmosfera del modelo de Newcomen y tuvo la idea de condensar este último fuera del cilindro, obteniendo una mejor versión tras muchas mejoras e innovaciones.

La máquina de Watt era más barata y eficiente, los productos de metalurgia pesada de Cornwall, mas tarde la Industria Textil y luego todo el país pudo explotarse de un modo fácil y poco costoso.
(Bernal, 1964, p448).

Durante muchos años la fuerza del vapor fue utilizada en infinidad de aplicaciones industriales por lo que fue reconocido y aclamado como el gran innovador.

Boulton aspiraba a la industrialización  a nivel mundial  por lo que las máquinas de vapor fueron implantadas en Francia, Rusia y Alemania. Casi siempre a mano de ingenieros Ingleses

A través del tiempo sus usos están fuertemente marcados, desde 1775 En la Industria de la textilería  la versión de Watt se Utilizaba para mover la Hilatura; 1776 era utilizada en  el área de la minería,   luego se adaptó sucesivamente  al horno giratorio y la forja del hierro sustituyendo la rueda hidráulica para mover las máquinas.

Poco más tarde  el transporte montado en buques y vagones se convertía en automotriz dando nacimiento al primer Buque de vapor 1784  inventado por James Rumsey llamado “Clermont” seguido del  Barco comercial de Robert fulton, “Enterprise”.

El automóvil de Cugnot 1769 y en el Vehículo de Murdoch  1784.Y el primer ferrocarril a vapor en 1826.

Se popularizó  a tal punto el uso su máquina de vapor,  que  en abril de 1826 provocó motines de obreros, los que se quejaban por su desplazamiento y despidos gracias al uso de la máquina.
(Barnes, 1995; Bairoch, 1975; Cole, 1957; Deane, 1977; Forbes, 1958; Von Leixner 18833.)

Entre 1774 y 1843 se habían fabricado 110 máquinas de vapor las que se repartieron inicialmente por las ciudades ya mencionadas y luego a través del mundo a pesar de los reglamentos ingleses de importación de maquinarias.

En el siguiente orden según:  (Cartay, 1988b: 159)

Año
País
Año
País
1773
EE.UU
1798
Suecia
1778
Francia
1798
Rusia
1785
Holanda
1803
Hungría
1787
Alemania
1803
Portugal
1787
Italia
1804
Dinamarca
1789
España
1810
Brasil
1792
India
1811
Canadá
1796
Austria
1818
México
1798
Bélgica
1824
Suiza

Y por ultimo ingresa a Venezuela el 14 de Diciembre de 1853 por el puerto de la Guaira gracias al empresario de  nacionalidad francesa Lemoine, residenciado en Venezuela aunque se menciona en varios escritos en especial en el tomo de espacios vol. 16 de1995. Que con anterioridad habían ingresado barcos a vapor con por  la necesidad de cubrir rutas internacionales.

Uno de ellos el Steam Boat, que surco el lago de Maracaibo el cual viajo a Nueva Granada en 1826 y seguido a este, otras unidades que tiempo después surcaban los ríos del país. Dando Venezuela también, pasos acordes aunque un poco tardíos a la revolución industrial,  formando parte del proceso mundial.

Es importante resaltar que la máquina de vapor pese a perder terreno a mediados del siglo xx luego del surgimiento de los motores eléctricos y de combustión a pesar de la gran cantidad de transformaciones que fue viviendo a lo largo del tiempo reinó durante  200 años y llegó para cambiar la visión del mundo y finalmente la historia de la humanidad.

Puesto que este año se cumplen los 3 siglos de esta invención, y recordando la primera vez que la ciencia se puso al servicio de la Industria en gran Bretaña se lanzo un sello conmemorativo motivo a la celebración del  tricentenario.


viernes, 1 de junio de 2012

EL FORMALDEHIDO Y SUS EFECTOS TÓXICOS


Un enemigo silencioso e invisible, que ésta  presente y solo tomamos en cuenta, cuando nos hace sentir una sensación desesperante con ganas de salir del lugar dónde se encuentre, lagrimas, ardor y un efecto que quema nuestra nariz y garganta son los elementos que lo acompañan.
Insensible y oculto. Características particulares suyas, va adentrándose en la piel y órganos cada vez que hace contacto con el ser humano, incluso en los momentos íntimos del aseo personal. 
Haciendo un viaje por nuestros sentidos y vías internas en cada segundo y cada bocanada.
Una sustancia química  catalogada como veneno,  utilizada desde la antigüedad como preservador y conservante. Empleado en la conservación muestras de tejidos vivos y para la conservación de cadáveres.
También se utiliza en diferentes áreas laborales Y fabricación de diversos productos entre ellos: textiles, madera terciada, desodorantes, desinfectante, cosméticos, fábricas de papel, fertilizantes,  productos de tabaco y otros elementos presentes en el día a día.
Además, habitualmente en el quehacer laboral de anfiteatros, salas de patología, áreas de procesamiento de tejidos vivos (muestras), museos anatómicos, embalsamamiento de cadáveres, taxidermia y casas funerarias.


Fue el químico alemán August Wilhelm  quien con sus estudios descubrió este gas en 1867, el que al unirse con el aire es potencialmente explosivo.   Y sus mezclas al agua se conocen popularmente como formol o formalina
Consensus Workshop on Formaldehyde que data de 1984  disponible en la web http://www.sciencedirect.com reunió diferentes paneles de trabajo para evaluar el efecto toxico de este químico sus diferentes parámetros y tratar de reunir, los resultados de cada panel en las diferentes áreas como: Niveles de toxicidad, tiempos de exposición permisibles, cancerogenicidad, teratogenicidad entre otros.

Dentro de todos estos estudios uno de los datos más relevantes es el hecho de que se cataloga al formol, formaldehido como productor de cáncer de rinofaringe en animales de experimentación, ratas. No se han presentado cifras de producción de cáncer en seres humanos, aunque algunas revistas internacionales hacen recomendaciones extensas sobre los métodos de uso pertinentes, prevención, riesgos e inclusive  en casos de accidentes como derrames masivos y situaciones de emergencia.

Aunque internacionalmente existen muchos parámetros ya establecidos en cuanto a sus niveles de toxicidad y sus concentraciones ambientales permisibles en Venezuela solamente se reportan niveles de exposición de agentes químicos para tiempos mínimos, es decir 15 minutos.

A nivel internacional según el instituto nacional de higiene y el trabajo se han descrito diferentes márgenes de concentración para diversos tipos de actividades y empresas desde los niveles máximos s los mínimos permitidos dónde se incluyen los mayores niveles de riesgo en el siguiente orden:
Hospitales Autopsia (archivo Muestras), practicas de de disección de cadáveres, laboratorios de Anatomía patológica, Reforma de Edificios, Practica de disección de cadáveres, fabricación de Muebles, Oficinas de decoración, fundiciones, curtidos, resinas fólicas, soldadura térmica, Área de Endoscopia e  inclusive el aire urbano  resumiendo brevemente las medida que debemos tomar para la prevención de la exposición a este riesgo químico.
 

 
Se ha notado que personas sensibles a sustancias alergenicas una vez que ingresan áreas laborales que contengan este gas, comienzan a padecer inmediatamente enfermedades respiratorias a repetición.
Ejemplo de ello estudiantes del Área de citotecnología de la Universidad Experimental del Táchira quienes una vez ingresando a las salas de patología para sus prácticas habituales, comenzaron a presentar sintomatología respiratoria tipo: laringitis, asma y bronquitis
Mariangeles Mora una de ellas, quien inicio su proceso con alergias e incomodas sensaciones.

 
 “comencé a sentir piquiña en la garganta, pasado el tiempo de las prácticas, eso aumentó, luego empecé a salivar extraño, como espeso. Al ir al ir al médico, me diagnosticó reacciones alérgicas al ambiente, eso a causa del formol. Creí que pasaría,  pero la cosa no cambiará hasta que termine, aunque ya me siento mejor, y solo con crisis fuertes de vez en cuando, ya llevo 3 años bajo medicación.
 
El Dr. Fernando Toro neumonólogo investigador de la universidad del Zulia, en sus prácticas clínicas, dice que nunca ha tenido pacientes que hagan referencia a dicha sintomatología, ya que nunca ha tenido pacientes que laboren en áreas de riesgo extremo, pero que es una situación que amerita investigación. Y que el como especialista haría a todas las personas que ingrese en dichos servicios, pruebas básicas como las espirometrías. Para poder hacer el seguimiento y control y poder llegar en Venezuela a diagnosticar en Venezuela enfermedades respiratorias profesionales, provocadas por el formaldehido.


La Dra. Ana Cecilia Rincón por su parte, realizó un estudio dónde demostró contaminación ambiental por formaldehido en los servicios de patología del hospital Central Estado Táchira, demostrando además que el 56% del personal ha presentado 1 y más veces cuadros respiratorios  como los mencionados anteriormente

Como conclusión puede deducirse que este elemento químico debe ser estudiado a profundidad. Para sentar bases de prevención, control, evaluación, riesgos, mediciones no sujetadas solamente a los parámetros internacionales, sino a nuestro ámbito social particular, para poder prevenir enfermedades que se encuentran solapadas, y que quizá cuando sean diagnosticadas se demuestre estén avanzadas

Cancerogenicidad: capacidad de producir cáncer

Embalsamamiento: es una práctica, donde se usan sustancias químicas, en especial resinas o bálsamos, con el objeto de preservar de la putrefacción la integridad de los cadáveres.

Espirometría: consta de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades Pulmonares.

Parámetros: Datos de referencia de un elemento.

Teratogenicidad: capacidad de producir mutaciones a nivel cromosómico.

Toxicidad: medida usada para medir el grado tóxico o venenoso de algunos elementos. El estudio de los venenos se conoce como toxicología.