La comunicación es la mejor
estrategia para reinventar la esperanza y la construcción de nuevos pactos de
confianza. Su potencial no está en contenido que transmite sino en las formas,
las historias, las estéticas y las narrativas que propone para los encuentros
colectivos”
Omar Rincón-.
En los últimos
tiempos es muy fácil poder observar
constantes cambios en las sociedades, y con ello manifestaciones de modificación
constante en el ámbito periodístico, tan
gigantes como la misma sociedad busca escenificar, la baja circulación en
los periódicos, la huida de los jóvenes a diferentes nuevas y más llamativas
formas de expresión y creación. Son solo una parte de las señales de estimación
que se le ha dado a los nuevos medios digitales informativos ante los periódicos
que aunque llevan mucha historia, van quedando atrás con las nuevas
alternativas.
A partir de estas se ha ido desarrollando una
red en la cual tanto periodistas y no, concertados y desconcertados, usuarios o
no, terminan en una homogeneidad comunicativa. Dónde el elemento actual
principal es el internet, quien cambio radicalmente los paradigmas establecidos
que hasta ahora nos ayudo a comprender los procesos de comunicación pública en
los medios.
“El ciberespacio es considerado el ambiente
natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas,
por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de
fuentes y recursos de formación multimedia sin límites de espacio ni tiempo.
Para el estudio de las necesidades de
información tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero
cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo
paradigma centrado en el Usuario.”
Mabel Calderín-.
Este Paradigma Mayor está conformado en su mayoría por las
siguientes características:
La interactividad la muestra principal
de eso llamado el “paradigma centrado en el usuario” ese elemento que permite la
comunicación con feedback, de manera productiva creativa eficaz y participativa
de alguna manera en acciones facilitadas por el moderador en cuanto a contenidos
y diversas actividades dentro de la interface.
Personalización esa manera de llegar a
usuarios diversos de forma más específica sin al mismo tiempo descartar lo común
y compartido, una agenda organizada previamente por el moderador que guía al
usuario de manera persuasiva. (ejemplo: las redes sociales, que dependiendo de
la acción o contenido que se esté
revisando, en las pestañas de lado derecho u izquierdo sacan publicidad
con contenido relacionado.)
“El viejo sueño de la
información a la carta se hace realidad, pero no sustituye las bondades del
“menú del día”, clásica oferta de los medios masivos generalistas. Un modelo de comunicación personalizado a la
medida de cada usuario tiende por definición a eliminar los referentes comunes,
y si no hay una agenda pública, no hay opinión pública.”
José Luis
Orihuela-.
Mutimedialidad la integración mediante
la tecnologías de todos los formatos informativos
Texto, audio,
video e incluso con fines de entretenimiento juegos y afines apara refrescar al
usuario.
Documentación un sistema entrelazado en
varias características, mediante el cual se ofrece una base de datos
informativos a través de hipervínculos, una especie de biblioteca online que
permite mediante los enlaces enriquecer o complementar la información ofrecida
previamente, dar biografía referencias y al mismo tiempo ofrece la facilidad de
asimilarlo en una sociedad informativa. (ejemplo wikipedia) y para la
asimilación informativa, esa característica llamada etiquetas, que ofrece la
opción de al colocar una palabra dar una vista generalizada en diferentes
textos. Denominada Búsqueda lo que
lleva a la Hipertextualidad un nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la
escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del
pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.
Actualización una exigencia actual que
está muy presente en los medios
digitales, el reto del narrador de mantener al consumidor informativo lleno de
material novedoso
Diseño todas esas bondades entre los
diferentes tipos de medio digital que tienen la capacidad de mantener al usuario
entretenido, y con diversas alternativas para actuar en la red
(comprar-jugar-leer-descargar-mirar-escuchar entre otros en un mismo portal. La función del narrador como
diseñador de espacios virtuales es previa a las funciones de diseño gráfico y
programación de tales espacios. (la alternativa más reciente y ejemplo de
este paradigma es google play.)
Mediación ó comunidad mediática Finalmente es en diversos formatos como los
blogs salas de correo, chats, entre otros surge el narrador como moderador
mediando la participación del usuario ofreciendo temas debates informaciones que
pueden ser discutidas, opinadas, aceptadas o no por el mismo.
CONCLUSIÓN
El fenómeno de la convergencia digital ha sido
sigue y seguirá siendo uno de los principales factores de cambio para la
práctica periodística ya que introduce nuevos formatos de publicación y
adjudicación y repartición de contenido y
sujeto a ello, la necesidad de acondicionar estos, a los nuevos
estándares. La convergencia digital exige la convergencia mediática. La
evolución de la convergencia mediática es un proceso emergente en la ciudad y
aún se transita por este, por lo que se
hace difícil aventurarse en conclusiones respecto a su desenvolvimiento, pero
aparecen algunas señales de cómo viven los medios esta etapa. La convergencia
mediática hoy en día, implica la posibilidad de incluir texto, imágenes, y
archivos de audio en un solo medio, pero todavía la mayoría de los medios, no
están laborando con todos estos recursos, y si bien algunos de ellos han ido
incorporando video y audio a sus versiones digitales, este proceso se ha
iniciado recientemente.
Actualmente
sigue siendo muy poca la producción específica para páginas web de audio y
video, y agobiante la cantidad de producción que trabaja con el formato de
prensa escrita, siendo el medio digital la pura producción en red de lo impreso
en el diario, sin explotar siquiera recursos mínimos como la introducción de
hipervínculos, pero incitando constantemente a sus lectores a participara través
de sus comentarios y participación
mediante noticias conseguidas y/o generadas por ellos.
Definitivamente, sin vocación y sin pasión es muy difícil asumir
los riesgos y dificultades que este apasionante y complejo ejercicio de la
práctica periodística entraña. Ya que con la evolución nos arriesgamos a perder
también los tubazos informativos que tanto nos caracterizó. Ahora es un
periodismo más participativo de parte y
parte y de manera más eficiente veraz y organizada, cosa que hay que agradecer a
las tecnologías, lo que no se debe jamás
olvidar Es que el periodismo es para periodistas, pero este también debe
permanecer a la vanguardia ofreciendo la comodidad al público y así mismo en el
uso de herramientas para facilitarse el trabajo ya que entre tantas con las
nuevas tecnologías es algo muy importante.
Sin suda alguna
puede ofrecerse algo moderno, eficaz y también con mucha calidad.
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