La revolución industrial marco una era de cambios para la ciencia y la industria a nivel mundial. Un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra y tiempo después la parte restante de Europa Occidental, son quienes denotan mayores modificaciones sociales, culturales y económicas en la historia
La economía forjada en bases
de trabajo manual fue suplantada por una donde dominaba la industria y
fabricación a mayor escala. Esta época inicio con la automatización de las
industrias textiles. El descubrimiento del hierro y las mejoras de vías y
nuevos mecanismos de transporte favorecieron enormemente la capacidad de
producción.
Una de las innovaciones más
importantes de la época fue la máquina de vapor, De las cuales existieron
muchas versiones con distintos grados de efectividad.
Resaltan entre ellas una versión experimental
de Denis Papín en 1960 Alemania; la máquina de los hermanos
Musschenbroeken fabricada en Leiden en
1965; y la máquina de aspiración de
Thomas Savery en 1968.
Pero fue Thomas Newcomen con su diseño en 1712
el quien la incorporo a la minería y de ahí
sufrió adaptaciones y mejorías utilizándose para otras áreas considerándose este uno de los factores claves y más importantes de la revolución.
"En aquellos tiempos, las minas de carbón proliferaban porque habíamos arrasado con nuestros bosques. como el carbón vegetal ya no estaba disponible por falta de bosques, creció rápidamente la demanda del carbón convencional"
(Michael Bailey, Asociación Newcomen para bbc.co.uk)
Invento
la primera bomba de vapor con la idea de que funcionase para el desagüe de las
minas, dos años después fundó su compañía para comercializarlas y se adueño de gran
parte del mercado hasta 1774.
Seguido
a esto el Escoses James Watt quien con la primera aplicación práctica de calor
fue encomendado a mejorar la máquina de Newcomen. En sociedad con Matthew
Boulton, hacían uso de los recursos de
la creciente Industria metalúrgica de
Black Country, antes de que la máquina de vapor dejase de ser un proyecto para convertirse en realidad.
Para
1775 la máquina de Watt era la más
comercializada en Inglaterra, pues superaba ampliamente la creación de
Newcomen cumpliendo con su asignación.
Éste observo la perdida de calor hacia la atmosfera del modelo de Newcomen y
tuvo la idea de condensar este último fuera del cilindro, obteniendo una mejor
versión tras muchas mejoras e innovaciones.
La máquina de Watt era más barata y eficiente, los productos
de metalurgia pesada de Cornwall, mas tarde la Industria Textil y luego todo el
país pudo explotarse de un modo fácil y poco costoso.
(Bernal, 1964, p448).
Durante
muchos años la fuerza del vapor fue utilizada en infinidad de aplicaciones
industriales por lo que fue reconocido y aclamado como el gran innovador.
Boulton
aspiraba a la industrialización a nivel
mundial por lo que las máquinas de vapor
fueron implantadas en Francia, Rusia y Alemania. Casi siempre a mano de
ingenieros Ingleses
A
través del tiempo sus usos están fuertemente marcados, desde 1775 En la
Industria de la textilería la versión de
Watt se Utilizaba para mover la Hilatura; 1776 era utilizada en el área de la minería, luego
se adaptó sucesivamente al horno
giratorio y la forja del hierro sustituyendo la rueda hidráulica para mover las
máquinas.
Poco
más tarde el transporte montado en
buques y vagones se convertía en automotriz dando nacimiento al primer Buque de
vapor 1784 inventado por James Rumsey
llamado “Clermont” seguido del Barco
comercial de Robert fulton, “Enterprise”.
El
automóvil de Cugnot 1769 y en el Vehículo de Murdoch 1784.Y el primer ferrocarril a vapor en 1826.
Se popularizó
a tal punto el uso su máquina de vapor, que en
abril de 1826 provocó motines de obreros, los que se quejaban por su
desplazamiento y despidos gracias al uso de la máquina.
(Barnes, 1995; Bairoch, 1975; Cole, 1957; Deane, 1977; Forbes, 1958; Von Leixner 18833.)
Entre
1774 y 1843 se habían fabricado 110 máquinas de vapor las que se repartieron
inicialmente por las ciudades ya mencionadas y luego a través del mundo a pesar
de los reglamentos ingleses de importación de maquinarias.
En
el siguiente orden según: (Cartay, 1988b: 159)
Año
|
País
|
Año
|
País
|
1773
|
EE.UU
|
1798
|
Suecia
|
1778
|
Francia
|
1798
|
Rusia
|
1785
|
Holanda
|
1803
|
Hungría
|
1787
|
Alemania
|
1803
|
Portugal
|
1787
|
Italia
|
1804
|
Dinamarca
|
1789
|
España
|
1810
|
Brasil
|
1792
|
India
|
1811
|
Canadá
|
1796
|
Austria
|
1818
|
México
|
1798
|
Bélgica
|
1824
|
Suiza
|
Y
por ultimo ingresa a Venezuela el 14 de Diciembre de 1853 por el puerto de la
Guaira gracias al empresario de
nacionalidad francesa Lemoine, residenciado en Venezuela aunque se
menciona en varios escritos en especial en el tomo de espacios vol. 16 de1995.
Que con anterioridad habían ingresado barcos a vapor con por la necesidad de cubrir rutas internacionales.
Uno
de ellos el Steam Boat, que surco el lago de Maracaibo el cual viajo a Nueva
Granada en 1826 y seguido a este, otras unidades que tiempo después surcaban
los ríos del país. Dando Venezuela también, pasos acordes aunque un poco
tardíos a la revolución industrial,
formando parte del proceso mundial.
Es
importante resaltar que la máquina de vapor pese a perder terreno a mediados
del siglo xx luego del
surgimiento de los motores eléctricos y de combustión a pesar de la gran
cantidad de transformaciones que fue viviendo a lo largo del tiempo reinó
durante 200 años y llegó para cambiar la
visión del mundo y finalmente la historia de la humanidad.
Puesto
que este año se cumplen los 3 siglos de esta invención, y recordando la primera
vez que la ciencia se puso al servicio de la Industria en gran Bretaña se lanzo
un sello conmemorativo motivo a la celebración del tricentenario.
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