viernes, 29 de junio de 2012

LO 300 AÑOS DE LA MAQUINA QUE CAMBIARON LA VISIÓN DEL MUNDO




La revolución industrial marco una era de cambios para la ciencia y la industria a nivel mundial. Un periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX en Inglaterra y tiempo después la parte restante de Europa Occidental, son quienes denotan mayores modificaciones sociales, culturales y económicas en la historia


La economía forjada en bases de trabajo manual fue suplantada por una donde dominaba la industria y fabricación a mayor escala. Esta época inicio con la automatización de las industrias textiles. El descubrimiento del hierro y las mejoras de vías y nuevos mecanismos de transporte favorecieron enormemente la capacidad de producción.


Una de las innovaciones más importantes de la época fue la máquina de vapor, De las cuales existieron muchas versiones con distintos grados de efectividad.

 Resaltan entre ellas una versión experimental de Denis Papín en 1960 Alemania; la máquina de los hermanos Musschenbroeken  fabricada en Leiden en 1965;  y la máquina de aspiración de Thomas Savery en 1968.

 Pero fue Thomas Newcomen con su diseño en 1712 el quien la incorporo a la minería y de ahí  sufrió adaptaciones y mejorías utilizándose para otras áreas  considerándose este uno de los  factores claves y más importantes  de la revolución.


"En aquellos tiempos, las minas de carbón proliferaban porque habíamos arrasado con nuestros bosques. como el carbón vegetal ya no estaba disponible por falta de bosques, creció rápidamente la demanda del carbón convencional"
(Michael Bailey, Asociación Newcomen para bbc.co.uk)

Invento la primera bomba de vapor con la idea de que funcionase para el desagüe de las minas, dos años después fundó su compañía  para comercializarlas y se adueño de gran parte del mercado hasta 1774.

Seguido a esto el Escoses James Watt quien con la primera aplicación práctica de calor fue encomendado a mejorar la máquina de Newcomen. En sociedad con Matthew Boulton, hacían  uso de los recursos de la creciente  Industria metalúrgica de Black Country, antes de que la máquina de vapor dejase de  ser un proyecto para convertirse en realidad.

Para 1775 la máquina de Watt era la más  comercializada en Inglaterra, pues superaba ampliamente la creación de Newcomen  cumpliendo con su asignación. Éste observo la perdida de calor hacia la atmosfera del modelo de Newcomen y tuvo la idea de condensar este último fuera del cilindro, obteniendo una mejor versión tras muchas mejoras e innovaciones.

La máquina de Watt era más barata y eficiente, los productos de metalurgia pesada de Cornwall, mas tarde la Industria Textil y luego todo el país pudo explotarse de un modo fácil y poco costoso.
(Bernal, 1964, p448).

Durante muchos años la fuerza del vapor fue utilizada en infinidad de aplicaciones industriales por lo que fue reconocido y aclamado como el gran innovador.

Boulton aspiraba a la industrialización  a nivel mundial  por lo que las máquinas de vapor fueron implantadas en Francia, Rusia y Alemania. Casi siempre a mano de ingenieros Ingleses

A través del tiempo sus usos están fuertemente marcados, desde 1775 En la Industria de la textilería  la versión de Watt se Utilizaba para mover la Hilatura; 1776 era utilizada en  el área de la minería,   luego se adaptó sucesivamente  al horno giratorio y la forja del hierro sustituyendo la rueda hidráulica para mover las máquinas.

Poco más tarde  el transporte montado en buques y vagones se convertía en automotriz dando nacimiento al primer Buque de vapor 1784  inventado por James Rumsey llamado “Clermont” seguido del  Barco comercial de Robert fulton, “Enterprise”.

El automóvil de Cugnot 1769 y en el Vehículo de Murdoch  1784.Y el primer ferrocarril a vapor en 1826.

Se popularizó  a tal punto el uso su máquina de vapor,  que  en abril de 1826 provocó motines de obreros, los que se quejaban por su desplazamiento y despidos gracias al uso de la máquina.
(Barnes, 1995; Bairoch, 1975; Cole, 1957; Deane, 1977; Forbes, 1958; Von Leixner 18833.)

Entre 1774 y 1843 se habían fabricado 110 máquinas de vapor las que se repartieron inicialmente por las ciudades ya mencionadas y luego a través del mundo a pesar de los reglamentos ingleses de importación de maquinarias.

En el siguiente orden según:  (Cartay, 1988b: 159)

Año
País
Año
País
1773
EE.UU
1798
Suecia
1778
Francia
1798
Rusia
1785
Holanda
1803
Hungría
1787
Alemania
1803
Portugal
1787
Italia
1804
Dinamarca
1789
España
1810
Brasil
1792
India
1811
Canadá
1796
Austria
1818
México
1798
Bélgica
1824
Suiza

Y por ultimo ingresa a Venezuela el 14 de Diciembre de 1853 por el puerto de la Guaira gracias al empresario de  nacionalidad francesa Lemoine, residenciado en Venezuela aunque se menciona en varios escritos en especial en el tomo de espacios vol. 16 de1995. Que con anterioridad habían ingresado barcos a vapor con por  la necesidad de cubrir rutas internacionales.

Uno de ellos el Steam Boat, que surco el lago de Maracaibo el cual viajo a Nueva Granada en 1826 y seguido a este, otras unidades que tiempo después surcaban los ríos del país. Dando Venezuela también, pasos acordes aunque un poco tardíos a la revolución industrial,  formando parte del proceso mundial.

Es importante resaltar que la máquina de vapor pese a perder terreno a mediados del siglo xx luego del surgimiento de los motores eléctricos y de combustión a pesar de la gran cantidad de transformaciones que fue viviendo a lo largo del tiempo reinó durante  200 años y llegó para cambiar la visión del mundo y finalmente la historia de la humanidad.

Puesto que este año se cumplen los 3 siglos de esta invención, y recordando la primera vez que la ciencia se puso al servicio de la Industria en gran Bretaña se lanzo un sello conmemorativo motivo a la celebración del  tricentenario.


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