viernes, 1 de junio de 2012

EL FORMALDEHIDO Y SUS EFECTOS TÓXICOS


Un enemigo silencioso e invisible, que ésta  presente y solo tomamos en cuenta, cuando nos hace sentir una sensación desesperante con ganas de salir del lugar dónde se encuentre, lagrimas, ardor y un efecto que quema nuestra nariz y garganta son los elementos que lo acompañan.
Insensible y oculto. Características particulares suyas, va adentrándose en la piel y órganos cada vez que hace contacto con el ser humano, incluso en los momentos íntimos del aseo personal. 
Haciendo un viaje por nuestros sentidos y vías internas en cada segundo y cada bocanada.
Una sustancia química  catalogada como veneno,  utilizada desde la antigüedad como preservador y conservante. Empleado en la conservación muestras de tejidos vivos y para la conservación de cadáveres.
También se utiliza en diferentes áreas laborales Y fabricación de diversos productos entre ellos: textiles, madera terciada, desodorantes, desinfectante, cosméticos, fábricas de papel, fertilizantes,  productos de tabaco y otros elementos presentes en el día a día.
Además, habitualmente en el quehacer laboral de anfiteatros, salas de patología, áreas de procesamiento de tejidos vivos (muestras), museos anatómicos, embalsamamiento de cadáveres, taxidermia y casas funerarias.