viernes, 1 de junio de 2012

EL FORMALDEHIDO Y SUS EFECTOS TÓXICOS


Un enemigo silencioso e invisible, que ésta  presente y solo tomamos en cuenta, cuando nos hace sentir una sensación desesperante con ganas de salir del lugar dónde se encuentre, lagrimas, ardor y un efecto que quema nuestra nariz y garganta son los elementos que lo acompañan.
Insensible y oculto. Características particulares suyas, va adentrándose en la piel y órganos cada vez que hace contacto con el ser humano, incluso en los momentos íntimos del aseo personal. 
Haciendo un viaje por nuestros sentidos y vías internas en cada segundo y cada bocanada.
Una sustancia química  catalogada como veneno,  utilizada desde la antigüedad como preservador y conservante. Empleado en la conservación muestras de tejidos vivos y para la conservación de cadáveres.
También se utiliza en diferentes áreas laborales Y fabricación de diversos productos entre ellos: textiles, madera terciada, desodorantes, desinfectante, cosméticos, fábricas de papel, fertilizantes,  productos de tabaco y otros elementos presentes en el día a día.
Además, habitualmente en el quehacer laboral de anfiteatros, salas de patología, áreas de procesamiento de tejidos vivos (muestras), museos anatómicos, embalsamamiento de cadáveres, taxidermia y casas funerarias.


Fue el químico alemán August Wilhelm  quien con sus estudios descubrió este gas en 1867, el que al unirse con el aire es potencialmente explosivo.   Y sus mezclas al agua se conocen popularmente como formol o formalina
Consensus Workshop on Formaldehyde que data de 1984  disponible en la web http://www.sciencedirect.com reunió diferentes paneles de trabajo para evaluar el efecto toxico de este químico sus diferentes parámetros y tratar de reunir, los resultados de cada panel en las diferentes áreas como: Niveles de toxicidad, tiempos de exposición permisibles, cancerogenicidad, teratogenicidad entre otros.

Dentro de todos estos estudios uno de los datos más relevantes es el hecho de que se cataloga al formol, formaldehido como productor de cáncer de rinofaringe en animales de experimentación, ratas. No se han presentado cifras de producción de cáncer en seres humanos, aunque algunas revistas internacionales hacen recomendaciones extensas sobre los métodos de uso pertinentes, prevención, riesgos e inclusive  en casos de accidentes como derrames masivos y situaciones de emergencia.

Aunque internacionalmente existen muchos parámetros ya establecidos en cuanto a sus niveles de toxicidad y sus concentraciones ambientales permisibles en Venezuela solamente se reportan niveles de exposición de agentes químicos para tiempos mínimos, es decir 15 minutos.

A nivel internacional según el instituto nacional de higiene y el trabajo se han descrito diferentes márgenes de concentración para diversos tipos de actividades y empresas desde los niveles máximos s los mínimos permitidos dónde se incluyen los mayores niveles de riesgo en el siguiente orden:
Hospitales Autopsia (archivo Muestras), practicas de de disección de cadáveres, laboratorios de Anatomía patológica, Reforma de Edificios, Practica de disección de cadáveres, fabricación de Muebles, Oficinas de decoración, fundiciones, curtidos, resinas fólicas, soldadura térmica, Área de Endoscopia e  inclusive el aire urbano  resumiendo brevemente las medida que debemos tomar para la prevención de la exposición a este riesgo químico.