viernes, 4 de mayo de 2012

“NUEVOS PARADIGMAS NUEVO PERIODISMO"





La comunicación es la mejor estrategia para reinventar la esperanza y la construcción de nuevos pactos de confianza. Su potencial no está en contenido que transmite sino en las formas, las historias, las estéticas y las narrativas que propone para los encuentros colectivos”
Omar Rincón-.

 En los últimos tiempos es muy fácil  poder observar constantes cambios en las sociedades, y con ello manifestaciones de modificación constante en el ámbito periodístico, tan  gigantes como la misma sociedad busca escenificar, la baja circulación en los periódicos, la huida de los jóvenes a diferentes nuevas y más llamativas formas de expresión y creación. Son solo una parte de las señales de estimación que se le ha dado a los nuevos medios digitales informativos ante los periódicos que aunque llevan mucha historia, van quedando atrás con las nuevas alternativas.
A partir de estas se ha ido desarrollando una red en la cual tanto periodistas y no, concertados y desconcertados, usuarios o no, terminan en una homogeneidad comunicativa. Dónde el elemento actual principal es el internet, quien cambio radicalmente los paradigmas establecidos que hasta ahora nos ayudo a comprender los procesos de comunicación pública en los medios.
“El ciberespacio es considerado el ambiente natural de satisfacción de las necesidades de información de los periodistas, por la facilidad de acceso que brinda este medio a un número incalculable de fuentes y recursos de formación multimedia sin límites de espacio ni tiempo. Para el  estudio de las necesidades de información tradicionalmente se ha usado el modelo orientado al sistema, pero cada vez con mayor frecuencia, este modelo se está sustituyendo por un nuevo paradigma centrado en el Usuario.”
Mabel Calderín-.

Este Paradigma Mayor está conformado en su mayoría por las siguientes características:

   La interactividad la muestra principal de eso llamado el “paradigma centrado en el usuario” ese elemento que permite la comunicación con feedback, de manera productiva creativa eficaz y participativa de alguna manera en acciones facilitadas por el moderador en cuanto a contenidos y diversas actividades dentro de la interface.
   
  Personalización esa manera de llegar a usuarios diversos de forma más específica sin al mismo tiempo descartar lo común y compartido, una agenda organizada previamente por el moderador que guía al usuario de manera persuasiva. (ejemplo: las redes sociales, que dependiendo de la acción o contenido que se esté  revisando, en las pestañas de lado derecho u izquierdo sacan publicidad con contenido relacionado.)       


“El viejo sueño de la información a la carta se hace realidad, pero no sustituye las bondades del “menú del día”, clásica oferta de los medios masivos generalistas.  Un modelo de comunicación personalizado a la medida de cada usuario tiende por definición a eliminar los referentes comunes, y si no hay una agenda pública, no hay opinión pública.” 
José Luis Orihuela-.
      
Mutimedialidad la integración mediante la tecnologías de todos los formatos informativos
Texto, audio, video e incluso con fines de entretenimiento juegos y afines apara refrescar al usuario.

 Documentación un sistema entrelazado en varias características, mediante el cual se ofrece una base de datos informativos a través de hipervínculos, una especie de biblioteca online que permite mediante los enlaces enriquecer o complementar la información ofrecida previamente, dar biografía referencias y al mismo tiempo ofrece la facilidad de asimilarlo en una sociedad informativa. (ejemplo wikipedia) y para la asimilación informativa, esa característica llamada etiquetas, que ofrece la opción de al colocar una palabra dar una vista generalizada en diferentes textos. Denominada Búsqueda lo que lleva a  la Hipertextualidad un nuevo paradigma discursivo tiene la virtualidad de dotar a la escritura y a la lectura de un modelo estructural muy próximo al del pensamiento, que funciona por procesos asociativos y no de modo lineal.

    Actualización una exigencia actual que está muy  presente en los medios digitales, el reto del narrador de mantener al consumidor informativo lleno de material novedoso
   
Diseño todas esas bondades entre los diferentes tipos de medio digital que tienen la capacidad de mantener al usuario entretenido, y con diversas alternativas para actuar en la red (comprar-jugar-leer-descargar-mirar-escuchar entre otros en   un mismo portal. La función del narrador como diseñador de espacios virtuales es previa a las funciones de diseño gráfico y programación de tales espacios. (la alternativa más reciente y ejemplo de este paradigma es google play.)

     Mediación ó comunidad mediática  Finalmente es en diversos formatos como los blogs salas de correo, chats, entre otros surge el narrador como moderador mediando la participación del usuario ofreciendo temas debates informaciones que pueden ser discutidas, opinadas, aceptadas o no por el mismo.

CONCLUSIÓN

El   fenómeno de la convergencia digital ha sido sigue y seguirá siendo uno de los principales factores de cambio para la práctica periodística ya que introduce nuevos formatos de publicación y adjudicación y repartición de contenido y  sujeto a ello, la necesidad de acondicionar estos, a los nuevos estándares. La convergencia digital exige la convergencia mediática. La evolución de la convergencia mediática es un proceso emergente en la ciudad y aún  se transita por este, por lo que se hace difícil aventurarse en conclusiones respecto a su desenvolvimiento, pero aparecen algunas señales de cómo viven los medios esta etapa. La convergencia mediática hoy en día, implica la posibilidad de incluir texto, imágenes, y archivos de audio en un solo medio, pero todavía la mayoría de los medios, no están laborando con todos estos recursos, y si bien algunos de ellos han ido incorporando video y audio a sus versiones digitales, este proceso se ha iniciado recientemente.

Actualmente sigue siendo muy poca la producción específica para páginas web de audio y video, y agobiante la cantidad de producción que trabaja con el formato de prensa escrita, siendo el medio digital la pura producción en red de lo impreso en el diario, sin explotar siquiera recursos mínimos como la introducción de hipervínculos, pero incitando constantemente a sus lectores a participara través de sus comentarios  y participación mediante noticias conseguidas y/o generadas por ellos.

Definitivamente, sin vocación y sin pasión es muy difícil asumir los riesgos y dificultades que este apasionante y complejo ejercicio de la práctica periodística entraña. Ya que con la evolución nos arriesgamos a perder también los tubazos informativos que tanto nos caracterizó. Ahora es un periodismo  más participativo de parte y parte y de manera más eficiente veraz y organizada, cosa que hay que agradecer a las tecnologías, lo que no se debe  jamás olvidar Es que el periodismo es para periodistas, pero este también debe permanecer a la vanguardia ofreciendo la comodidad al público y así mismo en el uso de herramientas para facilitarse el trabajo ya que entre tantas con las nuevas tecnologías es algo muy importante.

Sin suda alguna puede ofrecerse algo moderno, eficaz y también con mucha calidad.  

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